enero 15, 2024

En el lugar se planea construir un puente que ayude con la viabilidad de los carros que transitan por allí, pero por ahora se ha habilitado un carril más.

Este 16 de octubre de 2023, la Municipalidad de Guatemala informó que uno de los dos carriles que estaban en reparación por el socavón en el Bulevar Lourdes ya quedó habilitado, luego de más de un mes del cierre vehicular.

Además, se informó que habrá paso de 6:00 a 19 horas, para mejorara el tránsito en la ruta.

Una de las prohibiciones que continúa en el lugar es el paso de vehículos pesados, para evitar que la ruta presente más daños.

La municipalidad de Guatemala espera que con esta habilitación los usuarios se puedan movilizar mejor, pero ante un incremento de lluvias, se evaluará si continuará la ruta libre o podría detenerse la movilidad en la zona.

¿Cuándo inicio el problema?

El 3 de septiembre de 2023, se anunció el cierre del paso del Bulevar Lourdes, por el socavamiento de uno de los carriles.

La ruta cerrada fue de la 26 calle de la zona 5 capitalina, con dirección al mercado de La Palmita.

Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la municipalidad capitalina, explicó a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión en esa fecha, que la decisión se tomó por los daños en la ruta a raíz de las lluvias y el riesgo que esto representa para los conductores.

Montejo explicó que desde el pasado 12 de agosto ha habido lluvias muy fuertes en ese sector, lo que aumentó el caudal del río Negro, que cruza dicho bulevar, lo que causó el asolvamiento en ese sector.
Construcción de un puente

La Municipalidad de Guatemala anunció el 5 de septiembre un plan para la construcción de un puente sobre el área donde se formó un socavón en bulevar Lourdes, en la zona 5 de la capital, para lo cual se deberá ampliar la carretera.

Álvaro Hugo Rodas, Gerente de Operaciones de la comuna, declaró que la ampliación de carriles será temporal y servirán para mantener la circulación del tránsito vehicular mientras se construye la nueva conexión.

El funcionario explicó que la cantidad de lluvia es más elevada y aumenta el caudal del río Negro, que corre por debajo de la carretera, rebasando la capacidad de la tubería transversal.

Aunque Rodas considera que es posible reparar el conducto, explicó que se teme que la corriente del agua siga provocando la erosión del área afectada y el incidente se repita.

× Escríbenos a Cabina